Mientras la lluvia golpea las ventanas como un editor exigiendo el manuscrito final, el mundo literario español está que arde este 2025.

Javier Cercas nos lleva a Mongolia con «El loco de Dios en Mongolia», donde el Papa y las estepas se encuentran en una trama que parece gritar: «¡Sorpresa, no todo es Barcelona!».

Por otro lado, María Dueñas nos transporta a la Orán de los años 20 con «Por si un día volvemos». Si algo nos enseña la literatura, es que siempre hay un billete de vuelta… o al menos un buen drama colonial.

Pero lo que realmente me tiene trazando líneas en un mapa (y no precisamente de metro) es la fiebre de la novela negra que no afloja. Entre «Victorian Psycho» de Virginia Feito, que convierte a una institutriz en el terror de cualquier té victoriano.

O «El albatros negro» de Dolores Redondo, donde un galeón del 1700 guarda más secretos que mi diario de adolescente, parece que este año no dormiremos tranquilos. ¿Quién necesita café cuando tienes un buen thriller?

Pero la joya que me tiene trazando líneas en un mapa (y no precisamente de metro) es el inminente lanzamiento de mi novela «La Calderona y el Rey» (Enrique Bonalba). ¡Qué manera de resucitar a María Calderón! La Calderona, mucho más que la amante de un rey, se alza como actriz, madre, exiliada y mito, con una voz que resuena desde las piedras de la Sierra que lleva su nombre.

En ella intento tejer realidad, leyenda y emoción en una novela que no solo es verídica, sino verdadera. ¿Quién necesita un trono cuando tienes una pluma que corta como espada?

Y mientras tanto, en un guiño al pasado, celebramos los 150 años del nacimiento de Thomas Mann y los 120 de la muerte de Jules Verne. Porque, seamos sinceros, ¿quién no querría un cruce entre «La montaña mágica» y «Viaje al centro de la Tierra»?

Imagina a Hans Castorp discutiendo con el profesor Lidenbrock sobre si el sanatorio está más loco que un volcán islandés.

Así que, queridos lectores, ¿cuál será su próxima aventura literaria? ¿Se perderán en las profundidades del Atlántico con Redondo, se dejarán seducir por el Orán de Dueñas o caminarán por la Sierra de la Calderona con Bonalba?

¡La tinta sigue fluyendo, y nosotros con ella!


Descubre más desde Enrique Bonalba

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Tendencias

Descubre más desde Enrique Bonalba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo